Ir al contenido principal

Los Derechos que se vulneran en el parto





En la reunión del lunes 20 de mayo, con el grupo de apoyo de las Doulas Dominicanas, recibimos valiosa información sobre los lineamientos que se tienen al respecto del parto respetado a nivel de la OMS y otras instituciones y redes que se han incorporado en el mundo.

"El parto y nacimiento son el principio y punto de partida de la vida y son por ello, procesos que afectan al resto de la existencia humana. De ahí que la humanización del parto constituya una necesidad urgente y evidente. Por tanto, creemos firmemente que la aplicación de la humanización en los cuidados que se proveen al comienzo de la vida humana, será determinante y definitiva para las sociedades futuras", Declaración de Ceará sobre la humanización del parto, Fortaleza-Brasil 2002.


Existe un marco legal internacional muy amplio que identifica plenamente los derechos relacionados con la vida reproductiva. La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Belém do Pará) adoptada por la Asamblea Nacional de los Estados Americanos, define la violencia contra la mujer como "toda acción o conducta basada en el género que cause muerte, daño o sufrimiento, físico, sexual o psicológico tanto en el ámbito público como en el privado". Estos tratados obligan a los estados a establecer procedimientos legales, justos eficaces y de acceso a la justicia.



Los Derechos Humanos que se vulneran en el parto son:


  • A la intimidad, por la intromisión no consentida en la privacidad de las mujeres, mediante la exhibición y/o revisión masiva del cuerpo y los órganos genitales. Un ejemplo son los tactos vaginales repetidos y realizados por distinto personal de salud.
  • A la integridad corporal que se relaciona con los principios básicos de privacidad, autonomía y dignidad.
  • A la INFORMACIÓN y TOMA DE DECISIONES libres e informadas sobre su salud. Cuando se realizan prácticas sin previa consulta o información, negando la posibilidad de tomar decisiones alternativas en algo tan íntimo y personal como es la salud sexual y reproductiva.
  • A no recibir tratos crueles, inhumanos o degradantes. Con la insensibilidad frente al dolor, el silencio, la infantilización, los insultos, los comentarios humillantes y los malos tratos (sobre todo en las mujeres que ingresan a los hospitales públicos con síntomas que generan la sospecha de abortos provocados).
  • Al más alto nivel de salud posible, cuando no se aplican los conocimientos más actualizados y se causa daño e iatrogenia (daño producido por una droga, procedimiento médico o quirúrgico, que el médico administra o realiza dentro una indicación correcta que lo exime de responsabilidad).

Una práctica no violenta de atención de embarazo, parto y nacimiento, asegura el respeto de los derechos fundamentales, de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, parejas y bebés, reduciendo complicaciones perinatales, mortalidad materna y costos de asistencia médica.
Se le ha llamado PARTO HUMANIZADO al modelo que pretende tomar en cuenta de manera explícita y directa, las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las mujeres y su familia en los procesos de atención del embarazo, parto y puerperio; teniendo como objetivo fundamental el que se viva la experiencia como un MOMENTO ESPECIAL, PLACENTERO, EN CONDICIONES DE DIGNIDAD HUMANA, DONDE LA MUJER SEA PROTAGONISTA DE SU PROPIO PARTO, RECONOCIENDO EL DERECHO DE LIBERTAD DE LAS MUJERES O LAS PAREJAS PARA TOMAR DECISIONES SOBRE DÓNDE, CUANDO, CÓMO Y CON QUIÉN PARIR EN UNO DE LOS MOMENTOS MÁS CONMOVEDORES DE SU HISTORIA. 


Prácticas recomendadas por la OMS 

- Permitir que las mujeres tomen decisiones acerca de su cuidado.
- Acompañamiento continuo durante el trabajo de parto y parto.
- Libertad de movimiento y posición durante el trabajo de parto y parto.
- No hacer episiotomía de rutina.
- No hacer rasurado ni enema de rutina.
- No hacer monitoreo fetal electrónico de rutina.
- Permitir toma de líquidos y alimentos en trabajo de parto.
- Restringir el uso de oxitocina, analgesia y anestesia.
- Limitar la tasa de cesárea al 10-15% (En RD ronda por el 90% en clínicas privadas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galactogogos ayudan a producir más leche...Pero, ¿qué es eso?

Hola mamás, papás! Hola a todos =) Hoy quiero compartir con ustedes la información sobre los galactogogos que son alimentos, hierbas y fármacos que ayudan a aumentar la producción de leche materna. En esta oportunidad, el texto es de la Asociación Internacional de Consultores en Lactancia (ILCA por sus siglas en inglés), traducido por la líder de la Liga de la Leche en República Dominicana, Yanet Olivares.  Espero que les sea útil y recuerden siempre acudir a su médico antes de cometer automedicación. Aumentando la producción de leche con galactogogos Por Lisa Marasco, MA, IBCLC, RLC Muchas madres piensan que no tienen suficiente leche para sus bebés. La producción insuficiente de leche es la razón número uno por la cual las madres dan leche artificial a su bebés. Cuando usted hace lo mejor que puede y el bebé todavía no aumenta bien, puede preguntarse qué más puede hacer. Las madres a menudo escuchan de cosas que pueden tomar para producir más leche. Entonces,

Doble circular de cordón: ¿Es necesaria la cesárea?

Estamos felices porque Federico por fin de dejó ver. Resulta que el príncipe ya pesa 6 libras y 10 oz y la recomendación de mi doctora fue bajar un poco las harinas y el azúcar para que no se me crezca tanto pues puede llegar a pesar nueve libras y queremos evitar dificultades en el parto. Pero de lo que quiero hablarles hoy es que desde la anterior sonografía, se había vislumbrado una doble circular de cordón  y aún a las 35 semanas sigue allí. Federico tiene doble circular de cordón a las 35 semanas de gestación. Esta es tal vez la excusa más común que tienen la mayoría de los ginecólogos en República Dominicana (no sé en otros países) para planificar una cesárea con mucho tiempo de antelación. Y claro, depende de varios factores el tener que llegar a tomar esa decisión. Pero también debemos informarnos y saber que se puede tener un parto natural con doble vuelta de cordón siempre y cuando el bebé pueda bajar y el cordón no esté muy corto pues esta situación puede ahogarlo. Es

El parto de Federico

Tengo tantos pendientes y sé que muchos están esperando que relate mi vivencia de todo el trabajo de parto para la llegada de Federico y contarles la experiencia de apoyo y hermandad que me brindaron Sary Méndez y Margarita Mojica, doulas del grupo de Doulas Dominicanas con mi ginecóloga Jenny García. Ha pasado un mes y estoy aún decantando lo que fue esta experiencia de amor y sintonía con mi cuerpo y con el universo. Los nacimientos de mis dos hijos han sido experiencias muy profundas y este parto en particular me ha enseñado una vez más que nuestra naturaleza humana, como toda naturaleza, es sabia y perfecta. Aprendí que debemos confiar en nuestro cuerpo, en nuestros sentidos y en lo que nos va diciendo el organismo a medida que pasa cada etapa del nacimiento del bebé. Aprendí, queridos lectores, que el parto es mío, es nuestro, nos pertenece y por ende debe ser respetado. Que no debemos desconfiar de nuestro propio instinto y que podemos ejercer ese derecho a tener el tra