Ir al contenido principal

Doulas Dominicanas: ¿Un oasis en el desierto?


La palabra doula aunque es muy antigua , le escuché por primera vez hace como cuatro años. Había escuchado comadrona, partera (que no es lo mismo) y me sorprendió su rol callado, sabio y relajado pero muy efectivo en la labor de parto y postparto de una pareja. La palabra doula aunque significa "esclava" en el antiguo griego, corresponde al concepto utilizado en un estudio durante la década del 70 en Guatemala ante el aumento de cesáreas y uso de fármacos en un hospital público, en el que se referían a mujeres que acompañaban y orientaban a otras a la hora del parto. En el estudio desarrollaron pruebas de estos acompañamientos y la conclusión fue la reducción de cesáreas y medicación durante este proceso para quienes tuvieron la asistencia de la doula (se dice DULA). Posteriormente se realizó una prueba en Estados Unidos y de ahí se ha diseminado por todo el globo terráqueo.

En RD

Aunque la práctica de acompañamiento de mujeres que guían y asisten a la madres en este hermoso momento es tan viejo como la misma humanidad, (aunque no tenía este nombre) hasta hace unos dos o tres años mencionar la palabra doula en RD era como hablar efectivamente en griego. O simplemente la realidad era que no existía. El primer curso para doulas en República Dominicana lo desarrolló la doctora  ginecobstetra, Jenny García (quien me tiene en sus manos para este segundo embarazo =) y poco a poco se ha ido abriendo la visión y la acción hacia un parto respetado y hacia una lactancia exitosa. No ha sido fácil en este país, o sino que lo diga Yanet Olivares, consultora certificada de la Liga de la Leche o la misma doctora Jenny García, pero creo que una pequeña ventana se abre y la información para las madres es mayor hoy por hoy porque hay como ellas, profesionales valientes que sin ninguna pretensión de "figurear" se han dado a la tarea de INFORMAR y convocar a las madres y aquell@s profesionales en diferentes áreas, y así poco a poco derribar tantos mitos falsos y desinformación alrededor de la maternidad y la crianza natural. Precisamente a raíz de ese curso realizado el año pasado, en la actualidad se creó este grupo de apoyo de Doulas Dominicanas que orientan a las familias en la llegada del nuevo bebé.

Reuniones en Santo Domingo

El grupo de apoyo de Doulas Dominicanas se reúne el tercer lunes de cada mes a las 5:30 p.m para compartir sus experiencias con otras mamis y con las doulas. Pueden ir madres embarazadas, familiares, parejas y todo el que este interesado en el tema.
Generalmente las reuniones son en la la Ave. Anacaona, esq. Ana Teresa Paradas. Condominio Anacaona II. Local 5. Mirador Sur. (Tel. 809-841-0728). Es Gratuito. Pero ayer, debido al inicio de la Semana del Parto Respetado se realizó en el centro Atabey en la calle Socorro Sánchez No. 64 donde precisamente coincidió con mi consulta con la Dra. García. Fui la penúltima mamá que atendió pues tenía esta cita importante a la que acudimos posteriormente con Edgar, Montse y Fede. Escuchamos testimonios de dos familias que recientemente tuvieron a sus respectivas bebitas con la orientación y acompañamiento de las doulas de este novel grupo. Enriquecedor, por no decir menos, me encantó ver a los padres tan participativos. Somos pocas las mujeres afortunadas de tener un compañero que realmente esté contigo en cada proceso sobretodo en la espera de tu bebé. Pero sabemos que información es poder y que poco a poco los papás que participen serán más. También me reconforta saber que sí es posible tener un parto humanizado, así sea (lo siento por mi sinceridad) con algunas trampitas en las clínicas privadas para que todo sea como la mamá y el papá lo han planeado (si tienes un trabajo de parto de 16 horas es normal que necesites una dosis de calorías ya sea en frutas o jugos, consumo que no está permitido en el "protocolo" de estos centros). Para que se RESPETE la forma como queremos en que nuestros hijos lleguen al mundo. Y no es una cuestión de capricho. Según Michel Odent, está comprobado que un ambiente cálido, cómodo, CALLADO, sin muchos espectadores, a media luz, puede ayudar a seducir exitosamente a esa hormona que según él es "muy tímida" pero es definitiva a la hora de parir, de lactar, sí, la hormona del amor, la OXITOCINA. Pero la natural, la que todas las mujeres y hombres del mundo somos capaces de producir y más las mujeres en este momento tan definitivo. Es tan importante que Odent se ha atrevido, con toda la sabiduría que le dan casi 50 años de práctica, a expresar que "cuando el proceso del nacimiento se vea como un período de suma importancia en el desarrollo de la capacidad de amar, ocurrirá la revolución en nuestra visión de la violencia", es decir, cuando realmente el mundo entienda lo que significa la importancia de dejar fluir nuestra naturaleza en este momento vital para que nuestros hijos arriben como debe ser, el mundo podrá vivenciar la paz! Así de importante. Y así de importante puede ser la doula que acompaña pero no invade. Se sintoniza en la misma "alta frecuencia" de amor de ese momento. Sin bulla, sin violencia, con alta efectividad para que una nueva vida llegue en el ambiente adecuado. ¡Bienvenidas las doulas a RD!

Comentarios

  1. No sabia que no se esta permitido a beber o comer algo en las clinicas. :( Estoy emberazada en Puerto Plata, y estoy buscando una doula para apoyarme durante el parto.

    Gracias por la informacion y la perspectiva.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Alicia,

    Estoy embarazada, cerca de Puerto Plata y yo tambien voy a acercarme a Doulas Dominicanas. Si quieres podemos conocernos y ir juntas?

    ResponderEliminar
  3. Estoy interesada en realizar el curso y unirme a la asociación. Soy anestesiólogo y tengo mucha experiencia en el acompañamiento de las embarazadas y la preparación al parto. Me gustaria ser contactada . 849-7521796 o bet27bautista@yahoo.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galactogogos ayudan a producir más leche...Pero, ¿qué es eso?

Hola mamás, papás! Hola a todos =) Hoy quiero compartir con ustedes la información sobre los galactogogos que son alimentos, hierbas y fármacos que ayudan a aumentar la producción de leche materna. En esta oportunidad, el texto es de la Asociación Internacional de Consultores en Lactancia (ILCA por sus siglas en inglés), traducido por la líder de la Liga de la Leche en República Dominicana, Yanet Olivares.  Espero que les sea útil y recuerden siempre acudir a su médico antes de cometer automedicación. Aumentando la producción de leche con galactogogos Por Lisa Marasco, MA, IBCLC, RLC Muchas madres piensan que no tienen suficiente leche para sus bebés. La producción insuficiente de leche es la razón número uno por la cual las madres dan leche artificial a su bebés. Cuando usted hace lo mejor que puede y el bebé todavía no aumenta bien, puede preguntarse qué más puede hacer. Las madres a menudo escuchan de cosas que pueden tomar para producir más leche. Entonces,

Doble circular de cordón: ¿Es necesaria la cesárea?

Estamos felices porque Federico por fin de dejó ver. Resulta que el príncipe ya pesa 6 libras y 10 oz y la recomendación de mi doctora fue bajar un poco las harinas y el azúcar para que no se me crezca tanto pues puede llegar a pesar nueve libras y queremos evitar dificultades en el parto. Pero de lo que quiero hablarles hoy es que desde la anterior sonografía, se había vislumbrado una doble circular de cordón  y aún a las 35 semanas sigue allí. Federico tiene doble circular de cordón a las 35 semanas de gestación. Esta es tal vez la excusa más común que tienen la mayoría de los ginecólogos en República Dominicana (no sé en otros países) para planificar una cesárea con mucho tiempo de antelación. Y claro, depende de varios factores el tener que llegar a tomar esa decisión. Pero también debemos informarnos y saber que se puede tener un parto natural con doble vuelta de cordón siempre y cuando el bebé pueda bajar y el cordón no esté muy corto pues esta situación puede ahogarlo. Es

El parto de Federico

Tengo tantos pendientes y sé que muchos están esperando que relate mi vivencia de todo el trabajo de parto para la llegada de Federico y contarles la experiencia de apoyo y hermandad que me brindaron Sary Méndez y Margarita Mojica, doulas del grupo de Doulas Dominicanas con mi ginecóloga Jenny García. Ha pasado un mes y estoy aún decantando lo que fue esta experiencia de amor y sintonía con mi cuerpo y con el universo. Los nacimientos de mis dos hijos han sido experiencias muy profundas y este parto en particular me ha enseñado una vez más que nuestra naturaleza humana, como toda naturaleza, es sabia y perfecta. Aprendí que debemos confiar en nuestro cuerpo, en nuestros sentidos y en lo que nos va diciendo el organismo a medida que pasa cada etapa del nacimiento del bebé. Aprendí, queridos lectores, que el parto es mío, es nuestro, nos pertenece y por ende debe ser respetado. Que no debemos desconfiar de nuestro propio instinto y que podemos ejercer ese derecho a tener el tra