Ir al contenido principal

Doble circular de cordón: ¿Es necesaria la cesárea?

Estamos felices porque Federico por fin de dejó ver. Resulta que el príncipe ya pesa 6 libras y 10 oz y la recomendación de mi doctora fue bajar un poco las harinas y el azúcar para que no se me crezca tanto pues puede llegar a pesar nueve libras y queremos evitar dificultades en el parto. Pero de lo que quiero hablarles hoy es que desde la anterior sonografía, se había vislumbrado una doble circular de cordón y aún a las 35 semanas sigue allí.

Federico tiene doble circular de cordón a las 35 semanas de gestación.

Esta es tal vez la excusa más común que tienen la mayoría de los ginecólogos en República Dominicana (no sé en otros países) para planificar una cesárea con mucho tiempo de antelación. Y claro, depende de varios factores el tener que llegar a tomar esa decisión. Pero también debemos informarnos y saber que se puede tener un parto natural con doble vuelta de cordón siempre y cuando el bebé pueda bajar y el cordón no esté muy corto pues esta situación puede ahogarlo. Estamos preparándonos para un parto natural, humanizado y confiando en la experiencia de mi doctora que no ha mencionado hasta ahora la palabra cesárea.

Quiero un trabajo de parto tranquilo con sabiduría y amor y he visto tanto en el agua como fuera de ella, partos de bebés con esta circunstancia sin mayores inconvenientes. Unos, al salir la cabecita, cortan el cordón alrededor de su cuello pero los mejores que he visto son en el agua pues es el mismo medio ambiente del bebé y cuando sale con ayuda y sin cortarlo, se desenreda en el agua sin necesidad de cortar el cordón. Se desenredan de una forma más natural según lo que he visto (ver video abajo de la Fundación Parto Humanizado del Ecuador). Recordemos que es recomendable y debería ser una regla, no cortar el cordón hasta que deje de latir para el beneficio del bebé.



Desafortunadamente en Santo Domingo no hay esa opción de parto en el agua, o hasta ahora no tengo conocimiento al respecto (quien tenga información, agradecería me escribiera), pues no existe un centro de parto humanizado, que sería un oasis en el desierto de desinformación y conveniencia del cuerpo médico en el que vivimos las madres que queremos una forma de nacer natural para nuestros hijos. Con una tasa de cesáreas tan escandalosa como la de aquí (90 por ciento cesáreas en clínicas privadas)  es necesario replantear el parto, la lactancia, la crianza con apego, la información y qué mejor uno o muchos centros médicos que existan con esta opción, todo en uno. Lo digo porque aunque hay personas que han tenido el parto en sus casas, no es legal y eso tampoco facilita las cosas para los profesionales de la salud. Espero que los profesionales de la salud conscientes de ello e inversionistas con conciencia social también pudieran hacer equipo para que un centro de parto humanizado sea una realidad en este país y atender este tipo de situaciones sin planificar cesáreas innecesarias.

Mis doulas Margarita Mojica y Sary Méndez, mi ginecóloga, Jenny García, mi esposo y yo somos un equipo y nos estamos preparando para tener a mi bebé como mejor convenga. Me da hasta tristeza pensar en una cesárea pero si es necesario obviamente lo haré por la vida de mi bebé. Pero confío en que esta situación se supere y podamos tener el parto que queremos.

Si alguien tiene experiencias al respecto me gustaría que la compartieran. Es importante la retroalimentación y la información para mí y muchas madres que espero lean esto.  =)
Gracias!

PAO

Comentarios

  1. Lo Mas recomendable... Yo rompi fuente, todo estaba dentro de lo normal, iba a tener mi parto natural.... estuve esperando por 6 hrs en el area de pre-parto y tenia los mismos centimetros desde que entre a emergencia , pues al final tomamos la decision de hacerme la cesarea porque el ritmo del bebe estaba bajando.... pues resulta que cuando sacaron a mi bebe tenia doble circular, por eso le impedia empujar y tener mi parto natural... nos sorprendio mucho porque en la ultima sonografia no se vio nada....

    Tomen la decision que les recomienda su ginecologa... Todo lo que sea por la salud de la madres y del bebe...

    Suerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia. Mi doctora me dice que todo se define en el trabajo de parto. Esperaremos a ver cómo evoluciona todo. =) Un abrazo. PAO

      Eliminar
    2. Hola Karen. Te invito a leer mi experiencia en el parto de Federico. Un abrazo! =)
      http://lamamademontseyfede.blogspot.com/2013/08/el-parto-de-federico.html#comments

      Eliminar
  2. Hola Pao, primero que todo me encanta tu blog!
    Yo planeé un parto natural con Victoria en mi casa en el agua y aunque después de todo me toco trasladarme al hospital, entiendo la importancia de tener a Fede lo más natural posible. Mi preparación para tener el parto natural fue buenísimo en el centro de partos al que asistí acá en Los Ángeles. Una de las cosas que aprendí en las clases era qué hacer si el bebé de uno tenía el cordón umbilical amarrado en el cuello. Lo que nos dijeron es que igualmente es muy posible tener el parto natural que uno quiere, el bebé no está respirando en el momento que nace, eso le da tiempo a la partera (o doctor) de soltar el cordón sin problema. Obviamente teniendo en cuenta que el cordón es lo suficientemente largo para que el bebé baje y nazca (como ya dijiste). Yo planeé tener un parto Lotus (no cortar el cordón umbilical hasta que el bebé lo suelte naturalmente), algo que no me dejaron hacer en el hospital (por regulaciones ridículas del hospital) pero mi doctor de “emergencia” sabía lo importante que era para mí y dejo que el cordón dejara de latir bien antes de cortarlo. Fue algo difícil de dejar ir, pero una de mis parteras me encapsuló la placenta entonces aunque sea tuve eso :)
    Al fin y al cabo los bebes saben cómo quieren llegar al mundo. Les mando muchas buenas energías a ti y a Fede en su trabajo de parto, Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marianita bella! Gracias por compartir tu experiencia. Háblanos más sobre ella. Explícanos a qué te refieres con un parto lotus y que la partera te encapsuló la placenta. =)
      Un abrazo para toda la familia! =)
      PAO

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Claro! No sé si así se diga en español pero en inglés es Lotus Birth. Es cuando uno no corta el cordón umbilical. Uno deja que el bebé use la sangre de su placenta hasta que él/ella esté listo para soltarla. Y esto puede durar entre 3 a 7 días. Entonces uno tiene que tener listo un platón para la placenta durante esos días. Uno compra y hace sus “revueltos” de yerbas para secar la placenta y ayudar a eliminar el olor (porque hay que tener en cuenta que la placenta es carne y se puede podrir), es muy importante secar la placenta para que no se pudra. Durante estos días uno mantiene al bebé con su placenta en el platón o también hoy en día venden maleticas de placenta para ponérsela al bebé en la espalda. Desafortunadamente, como me tocó trasladarme al hospital, no me dejaron tener mi Parto Lotus, pero me parece que es lo más natural dejar que el bebé suelte su placenta cuando está listo. Además que me parece una buena “escusa” para que la gente no quiera alzar al bebé recién nacido, le da a la mamá unos días de paz a solas con su bebé y pareja sin familiares y amigos pasándose al bebé de mano en mano para conocerlo. Ya hay varios libros y artículos sobre el parto Lotus, mis parteras a mí me recomendaron Placenta: The Forgotten Chakra para aprender más sobre la importancia de la placenta, pero seguro que si buscan un poco se encuentra de todo.
      Espero que aunque sea haya podido explicar un poco de qué se trata y que más mamás se animen a averiguar sobre el Parto Lotus. 
      Ah! Y casi se me olvida: como no pude tener mi Parto Lotus, una de mis parteras me encapsuló la placenta. Me imagino que ya han oído hablar de mujeres que se comen la placenta después del parto. Es prácticamente lo mismo pero a largo plazo. Al tener la placenta encapsulada puedo tomarme las capsulas que necesite cada día. Y eso sí, si no se va a hacer un Parto Lotus, recomiendo %100 las capsulas de placenta. Ayuda muchísimo con las hormonas, el cansancio, el ánimo, los cólicos, mejor dicho ayuda con todo lo que le está pasando a uno después de un parto, que es mucho. Y si se fijan, muchos animales se comen la placenta después de dar a luz, dudo que lo hagan porque les gusta, es un instinto de salud, de supervivencia. Que boten la placenta o se la quiten a uno en el hospital me parece tenaz, hay culturas que consideran que la placenta es el gemelo del bebé, entonces yo pienso que si no se le puede dejar con el Parto Lotus, lo siguiente sería consumirla de alguna manera o si no enterrarla con un árbol para verlo crecer con sus hijos como también he escuchado que hace la gente. En todo caso, para mí la placenta es súper importante!

      Eliminar
  3. Hola

    Yo estoy de 39 semanas y me encuentro en la misma situación con respecto al doble circular de cordón en el cuello.
    Yo acudo a servicio público de salud aquí en México, también me indicaron que tendré que esperar a estar en labor de parto para que se determine si tendre a mi bebé por parto vaginal o por cesárea.
    No se que hacer... No quiero arriesgar la vida de mi hijo...
    Tengo que decidir entre esperar el labor de parto o asistir a alguna clínica particular y que me hagan cesárea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eveshina, cómo te fue? Cuéntanos tu experiencia. A nosotros nos fue muy bien. Te invito a que leas mi nueva entrada http://lamamademontseyfede.blogspot.com/2013/08/el-parto-de-federico.html
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola pao .. buscando partera me eh encontrado con tu pag y estoy leyendo todooo tu contenido ya que estoy facsinada .. pero quiero saber que es doula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a leer lo que escribí sobre las doula :) http://lamamademontseyfede.blogspot.com/2013/05/doulas-dominicanas-un-oasis-en-el.html?m=1#comment-form

      Eliminar
    2. Holaaa ☺
      La doula es una persona que te ayuda a prepararte para el día del nacimiento de tu bebé y durante el trabajo de parto, incluso en el post parto con la lactancia. No es precisamente una profesional de la salud pero sí tiene una capacitación en saber transmitir tranquilidad y tener la palabra precisa o el silencio preciso en el alumbramiento, acompañados de masajes, ejercicios para ti y tu pareja o acompañante del trabajo de parto. Aquí en Santo Domingo hay un grupo que cada día se está profesionalizando más en la labor para poder acompañar a las familias para que este hermoso encuentro sea armonioso. El grupo se llama Doulas Dominicanas. De dediqué una entrada del blog a hablar de ellas.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Entonces, la gran pregunta sigue siendo: ¿Cómo podemos curar el VIH? Aquí está la respuesta el Dr. Itua tiene una cura y él
    salva mi vida de la miseria, compartiré esta ronda en todos los blogs para que todas las patentes de VIH / SIDA puedan curarse
    con este Hombre Maravilloso (Dr. Itua), el Dr. Itua curó mi VIH y también me asegura que también puede curar
    las siguientes enfermedades VIH / SIDA, Infertilidad, Lotería, Herpes Virus, Amor, Epilepsia, Diabetes,
    La hepatitis y otros problemas de salud, tomaron su medicina herbal por dos semanas y después de dos semanas.
    Fui al diagnóstico y luego descubrí que estaba curado y sano como nunca antes. Aquí está el contacto del Dr. Itua, si está
    una persona enferma ¿Qué es la llamada de la aplicación. + 2348149277967 y luego correo. drituaherbalcenter@gmail.com y para todas las personas que padecen VIH / Herpes, el virus obstinado Dr Itua devolverá su vida.

    ResponderEliminar
  7. Titanium Sheet by Tectonica | TITIAN CRAPET - Titanium Sheet
    Tectonica by Tectonica titanium water bottle · nano titanium ionic straightening iron Tectonica · Tectonica titanium teeth dog · Tectonica · Tectonica · titanium bracelet Tectonica · Tectonica · Tectonica · titanium wedding bands Tectonica · Tectonica · Tectonica · Tectonica · Tectonica $6.95 · ‎In stock

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galactogogos ayudan a producir más leche...Pero, ¿qué es eso?

Hola mamás, papás! Hola a todos =) Hoy quiero compartir con ustedes la información sobre los galactogogos que son alimentos, hierbas y fármacos que ayudan a aumentar la producción de leche materna. En esta oportunidad, el texto es de la Asociación Internacional de Consultores en Lactancia (ILCA por sus siglas en inglés), traducido por la líder de la Liga de la Leche en República Dominicana, Yanet Olivares.  Espero que les sea útil y recuerden siempre acudir a su médico antes de cometer automedicación. Aumentando la producción de leche con galactogogos Por Lisa Marasco, MA, IBCLC, RLC Muchas madres piensan que no tienen suficiente leche para sus bebés. La producción insuficiente de leche es la razón número uno por la cual las madres dan leche artificial a su bebés. Cuando usted hace lo mejor que puede y el bebé todavía no aumenta bien, puede preguntarse qué más puede hacer. Las madres a menudo escuchan de cosas que pueden tomar para producir más leche. Entonces,

El parto de Federico

Tengo tantos pendientes y sé que muchos están esperando que relate mi vivencia de todo el trabajo de parto para la llegada de Federico y contarles la experiencia de apoyo y hermandad que me brindaron Sary Méndez y Margarita Mojica, doulas del grupo de Doulas Dominicanas con mi ginecóloga Jenny García. Ha pasado un mes y estoy aún decantando lo que fue esta experiencia de amor y sintonía con mi cuerpo y con el universo. Los nacimientos de mis dos hijos han sido experiencias muy profundas y este parto en particular me ha enseñado una vez más que nuestra naturaleza humana, como toda naturaleza, es sabia y perfecta. Aprendí que debemos confiar en nuestro cuerpo, en nuestros sentidos y en lo que nos va diciendo el organismo a medida que pasa cada etapa del nacimiento del bebé. Aprendí, queridos lectores, que el parto es mío, es nuestro, nos pertenece y por ende debe ser respetado. Que no debemos desconfiar de nuestro propio instinto y que podemos ejercer ese derecho a tener el tra