Ir al contenido principal

LLEGADA DE FEDERICO. REUNIÓN DOULA #1

Montse y Fede =)

Hoy, cuando cumplimos 34 semanas de embarazo tuvimos nuestra primera reunión con Margarita Mojica. Colombiana, instructora de yoga y doula del grupo de Doulas Dominicanas, a quienes solicité una orientación para la llegada de Federico, por intermedio de mi doctora Jenny García. Como buena practicante de yoga, Margarita se percibe en total armonía con ella misma, logrando una fluida comunicación durante nuestra primera reunión en mi casa, con quien despejé muchos interrogantes pero también me dejó otros de tarea. Una de sus primeras recomendaciones: Para nuestra próxima reunión en casa que será a la semana 37, debo tener mi plan de parto especificado. Había publicado algo anteriormente en este blog pero me di cuenta que un plan de parto es mucho más que escribir de cinco a diez ítems generales. Es todo un programa para no tener que preocuparme, durante mi labor de parto, de hacer entender en la clínica donde me atenderán, cuáles son mis solicitudes y las condiciones en las que quiero tener este trabajo de parto, parto y cómo quiero que traten a mi bebé cuando dé a luz.


Montse sin su mami =(
No les había contado, pero hace unos años me pareció algo exagerado lo que una amiga embarazada me dijo acerca del tratamiento que quería que le hicieran a su bebé. Para mí, como para todos nosotros los desinformados e ignorantes occidentales modernos, es normal toda esa rutina que le hacen a los bebés cuando los bañan, les ponen no sé qué en los ojos,  y los guardan en una incubadora (no entiendo por qué cuando es un bebé nacido a término) fingiendo el calor que le debería estar dando la madre desde el mismo momento de nacer y los ponen en una sala cuna...Les cuento esto porque hace unos días reburujé de los archivos viejos, el video del nacimiento de Montse y me puse a llorar. Me acordé de aquella amiga que me parecía tan intensa y exagerada al no querer permitir que le llevaran a su bebé a SUFRIR toda esa rutina neonatal que tienen todas las clínicas en su protocolo. Pues esta vez la exagerada seré yo porque a  Fede lo quiero conmigo desde que nazca. Lo limpiarán sí, pero él tiene que estar conmigo. Todo esto es posible si estás en perfecta comunicación y sintonía entre tu ginecolog@, pediatra y doula.
Otro aspecto que me llamó la atención de nuestra reunión, fue tener en cuenta todos los pequeños detalles de ubicación de la habitación en la clínica, hasta qué tipo de tomacorrientes tienen las habitaciones para cerciorarnos que podamos calentar agua para las compresas calientes en pro del manejo efectivo de las contracciones más fuertes. También detalles como preguntar si las habitaciones tienen duchas con agua caliente (para quienes nos leen de otros países, parecería obvio pero aquí no lo es); y también conocer muy bien la clínica para saber si hay una cama plegable en la habitación de preparto. Es necesario tener una cafetera, aceite para masajes, toallas, y espero, la posibilidad de bañarme con agua caliente si lo necesito para aliviar los dolores en la espalda.
Por su experiencia en yoga, Margarita me recomendó algunos ejercicios que fortalecerán mis piernas y relajaran la pelvis y la espalda. Posiciones que le gustan al bebé y obviamente el llamado de atención porque me confieso, soy una persona muy sedentaria. Aprovechar lo que tengo a mi alcance como unas escaleras, la cama, una silla para realizar ejercicios que me preparen para una jornada que sé será una danza compleja con mi cuerpo y mi hijo cuando quiera nacer. Además, Margarita me recordó la importancia de realizar una relajación diaria antes de acostarme y si es al lado de mi Montse, mejor.


Otra de las importantes tareas y recomendaciones fue la lectura del libro Parto y Nacimiento  de Penny Simkin que será nuestra lectura diaria a partir de hoy. Simkin, es una doula, consultora y educadora en partos y nacimientos, y ante todo, una hermosa abuela que tuvo el privilegio de asistir el parto de sus nietos.
Estamos entonces en cuenta regresiva, aprendiendo mucho y "aplatanando" (aterrizando lenguajes y solicitudes en el ámbito clínico dominicano)  el tema para que todo se dé de la mejor manera posible. Agradezco de nuevo a Doulas Dominicanas por su acompañamiento. Sé que tendré una doula suplente que nos acompañará en el proceso y estoy muy feliz por eso también.
Este será mi diario de las reuniones que tenga. El próximo lunes 17 de julio habrá una reunión del grupo de apoyo de las Doulas Dominicanas para todas las personas que quieran informarse mejor acerca del trabajo que desarrollan las doulas para promover y ejecutar el parto humanizado y la lactancia en este país. Espero que me confirmen los datos y se los haré saber.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galactogogos ayudan a producir más leche...Pero, ¿qué es eso?

Hola mamás, papás! Hola a todos =) Hoy quiero compartir con ustedes la información sobre los galactogogos que son alimentos, hierbas y fármacos que ayudan a aumentar la producción de leche materna. En esta oportunidad, el texto es de la Asociación Internacional de Consultores en Lactancia (ILCA por sus siglas en inglés), traducido por la líder de la Liga de la Leche en República Dominicana, Yanet Olivares.  Espero que les sea útil y recuerden siempre acudir a su médico antes de cometer automedicación. Aumentando la producción de leche con galactogogos Por Lisa Marasco, MA, IBCLC, RLC Muchas madres piensan que no tienen suficiente leche para sus bebés. La producción insuficiente de leche es la razón número uno por la cual las madres dan leche artificial a su bebés. Cuando usted hace lo mejor que puede y el bebé todavía no aumenta bien, puede preguntarse qué más puede hacer. Las madres a menudo escuchan de cosas que pueden tomar para producir más leche. Entonces,

El derecho a la lactancia materna en República Dominicana

Abogada, mamá de Samuel y amiga de la Liga de la Leche, Ana Román nos entrega hoy esta colaboración  sobre el derecho a la lactancia que tenemos las madres en República Dominicana. Esperamos su retroalimentación, dudas, preguntas. Gracias Morenita por compartirnos esta valiosa información. Ana Román y su bebé Samuel en la Semana de la Lactancia Materna 2010 LLL Dominicana Fotografía de  Eva Hart El derecho a la lactancia materna en República Dominicana Por Lic. Ana Román En la República Dominicana existe todo un marco legal que garantiza los derechos de las mujeres trabajadoras durante la lactancia materna; pero lamentablemente por una razón o por otra estas prerrogativas no han sido debidamente difundidas y/o implementadas en el ámbito laboral, tanto por las autoridades correspondientes como por los empleadores, para su pleno disfrute. Muy por el contrario, en la actualidad las prácticas de Lactancia Materna y los derechos que le asisten a madres e hijos, están siendo

¡Do Not Disturb! Birth in Progress Semana del parto respetado del 20 al 27 de mayo de 2013

Aquí se inventan cualquier cosa para justificar una cesárea: Que la mujer tiene las caderas pequeñas, que no, que grandes, que el niño viene con una vuelta de cordón (esa es la típica)...Que el primer hijo fue por cesárea entonces de ahí en adelante, todas deben ser cesáreas, etc. Y hay unos médicos más sinceros y "fre'cos": Es que me voy a jugar golf a Capcana...Todo esto es verídico. No me lo he invento yo. Lo he escuchado de diferentes testimonios de mujeres que he conocido en estos seis años en RD y también en mi país, Colombia. En fin, este próximo lunes 20 de mayo, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado que se celebrará del 20 al 27 de mayo de 2013, con el lema: ¡Por favor, no molesten!... Estamos de parto ; el grupo de Apoyo de Doulas Dominicanas se une a esta iniciativa y nos invita a todas las madres, padres, mujeres interesadas en el tema, a una cita a las 5:30 p.m. en Calle Socorro Sánchez No. 64, 2do piso, Gazcue. donde se dedicará la tarde