Ir al contenido principal

La lactancia después de la cesárea

Nancy Mohrbacher
http://www.nancymohrbacher.com/
Comparto otro documento de la Liga de la Leche, escrito por Nancy Mohrbacher y Julie Stoch, líderes de esta institución y coautoras del libro "The Breastfeeding Answer Book" (El libro de respuestas de la lactancia materna).






La lactancia después de un parto por cesárea
Por Nancy Mohrbecher y Julie Stock




La iniciación correcta de la alimentación con leche materna sigue los mismos principios ya sea que el parto sea vaginal o por cesárea. En cualquiera de los casos, la alimentación con leche materna será más fácil para una nueva madre si ella toma el tiempo necesario para instruirse y planear todos los detalles con anticipación antes del nacimiento de su bebé. Hacer elecciones basadas en una buena información anticipadamente, puede asegurar el mejor comienzo posible tanto para la madre como para el bebé. Sin embargo, existen inquietudes especiales que son únicas para la madre que da a luz por medio de cesárea. Al escoger el centro de atención de salud, considere las políticas del hospital sobre la alimentación al pecho. Estas tendrán un mayor efecto sobre la relación del amamantamiento si la madre tiene una cesárea, ya que su permanencia en el hospital será automáticamente más larga luego de la operación. 

La primera semana después del nacimiento puede ser una época muy sensible tanto para el bebé como para la madre, de manera que el medio ambiente durante este tiempo debe ser favorable para el amamantamiento. Los hospitales con políticas que promueven la alimentación con leche materna (como no dar rutinariamente a todos los bebés, biberón y/o chupos (bobos) de entretención y que las enfermeras reciban instrucciones regulares y actualizadas sobre cómo ayudar a las madres en la alimentación del bebé con leche materna) vale la pena buscarlos y tal vez aún viajar cierta distancia para asistir a ellos. Pregunte a su doctor cuánto tiempo se les permitirá a la madre y el bebé estar juntos. Las horas que el bebé permanezca en la habitación pueden variar mucho, aún entre hospitales del mismo sitio. 

El amamantamiento es más fácil cuando la madre y el niño pueden permanecer juntos sin restricciones. Muchas madres informan que cuando sus bebés son traídos a la habitación de acuerdo con el horario del hospital, el bebé con frecuencia está dormido o llorando. La permanencia del bebé 24 horas en la habitación, una opción que está siendo ofrecida cada vez más por hospitales, asegura que cuando el bebé esté listo para ser alimentado, la madre pueda darle gusto. No solo esto es bueno para el bebé, al suministrarle los beneficios más importantes del calostro, sino que la alimentación al pecho sin restricciones en los primeros días parece que previene que el pezón se lastime y el pecho se congestione.

Para la madre que ha tenido cesárea, la permanencia del bebé en la habitación durante 24 horas no es un inconveniente como parece. Es verdad que una madre que ha tenido una operación por cesárea necesita ayuda extra para cuidar del bebé en los primeros días después del nacimiento, pero en la mayoría de los hospitales que ofrecen esta opción, se asigna una habitación privada y se le permite al padre del bebé permanecer en la habitación todo el tiempo para ayudar a la madre a cambiar los pañales al bebé, colocarlos al pecho y cambiarlo de un lado al otro (especialmente útil cuando la madre lo alimenta acostada). Las enfermeras del hospital pueden estar disponibles para reemplazarlo cuando el padre no pueda estar ahí. Si el padre no puede quedarse, una alternativa es hacer arreglos para que otro miembro de la familia permanezca con la madre y el bebé, o contratar una enfermera privada para ayudar a la madre durante la estadía en el hospital.

La permanencia del bebé junto a la madre que ha tenido cesárea ofrece varias ventajas para la madre. Con frecuencia, el bebé nacido por cesárea se muestra somnoliento y con letargo (aunque los bebés nacidos vaginalmente algunas veces también son así). Cuando la madre y el bebé están juntos, la madre puede darse cuenta de los ciclos de sueño y de actividad del bebé y aprovechar los momentos en que el bebé está más alerta para alimentarlo. Si el bebé duerme mucho, es bueno que la madre lo estimule para que se alimente cada dos o tres horas. Cuando el bebé permanece con la madre, ella puede asegurarse de que el bebé no recibe biberón cuando no está con ella, lo cual podría frustrar sus esfuerzos para interesarlo en la alimentación al pecho.




Evite chupos artificiales que pueden causar confusión al bebé. El líquido fluye rápidamente a través del chupo de un biberón, ya sea que el bebé succione o no, pero para obtener la leche del pecho se requiere que el bebé participe en forma más activa. El cambio entre el biberón y el pecho puede confundir a un bebé que solo está aprendiendo a alimentarse. El bebé puede comenzar a preferir el biberón y alimentarse menos eficazmente o rehusar del todo al pecho. Los chupos de entretención se sabe que confunden al bebé y también afectan la alimentación al pecho. Y los protectores del pezón que algunos hospitales dan a las madres para que usen sobre sus pezones con el fin de que los bebés se alimenten a través de ellos, pueden causar el mismo problema. La madre que tiene al bebé con ella tiene más control sobre todo lo que se le da a este. Si no es posible la permanencia durante las 24 horas, generalmente se puede evitar que le den al bebé chupos artificiales haciendo arreglos anticipadamente para que el médico deje órdenes por escrito en el sentido de que el bebé no debe recibirlos. 

El tipo de anestesia que se use durante la cesárea puede afectar en forma directa la oportunidad de la madre para iniciar la alimentación al pecho. A menos que la cesárea se practique en una situación de emergencia en la cual cada segundo cuenta, con frecuencia a la madre se le da la oportunidad para escoger entre anestesia general o local (raquianestesia o peridural), la madre puede estar despierta para el nacimiento del bebé y puede alimentarlo directamente en la mesa de parto en la sala de operaciones, aunque naturalmente necesitará ayuda para colocar al bebé. Ella lo estará alimentando acostada sobre su espalda con uno de los dos brazos impedidos por el suero. 



El amamantamiento tan pronto como sea posible luego del parto ofrece los beneficios usuales a la madre que ha pasado por una cesárea: el momento anterior de que se acabe el efecto de la cesárea es una oportunidad cómoda y sin dolor para disfrutar de la primera alimentación del bebé sin ninguna incomodidad.
Debido a que el instinto del bebé para succionar es generalmente más fuerte en la primera hora después del nacimiento, la alimentación de pecho tan pronto como sea posible aprovecha la inclinación natural del bebé para iniciar correctamente el amamantamiento. También están todos los beneficios de salud que el bebé recibe de la primera leche, conocida como calostro que da al bebé una valiosa protección contra las enfermedades.
Si se utiliza anestesia general, pueden pasar varias horas antes de que la madre esté lo suficientemente despierta como para sostener al bebé y alimentarlo, pero esto no debe evitar que la madre y el bebé recuperen el tiempo perdido.

Algunos hospitales requieren que un bebé nacido por cesárea pase las primeras 24 horas después del nacimiento en la incubadora para su observación. Esta política puede ser evitada con frecuencia  por medio de una orden escrita del médico del bebé, asumiendo que éste no tenga problemas de salud. Si el bebé debe ser separado de la madre debido a problemas de salud, sería aconsejable que la madre se extraiga artificialmente la leche de sus pechos lo más pronto posible después del nacimiento del bebé para prevenir que los pezones se lastimen y el pecho se congestione, y para recoger el calostro que puede darse al bebé cuando esté listo para ser alimentado. En algunos hospitales es posible usar una bomba eléctrica para extraer la leche o el calostro, con bastante eficiencia. Si no es así, es bueno contactar a una líder de la Liga quien puede ayudar a localizar una o enseñarle la técnica apropiada para extraer la leche materna naturalmente.

Medicinas
Muchas madres que tienen cesárea se preocupan de que las drogas o medicamentos que tengan que tomar puedan afectar a sus bebés. Los medicamentos utilizados para el alivio del dolor no representan generalmente ningún problema, ni tampoco los antibióticos que puedan recetarse. Si existe alguna inquietud acerca de algún medicamento, el médico puede recetar un substituto. Cualquier droga pasa en algún grado a la leche de la madre. Sin embargo, la leche generalmente no baja sino hasta dos o tres días después del nacimiento (hasta seis días está dentro de lo normal) y para cuando la leche baje muchas madres ya no necesitan ningún medicamento para el dolor. El calostro que el bebé recibe, aunque con alto contenido de proteínas y anticuerpos, es poco en cantidad. Así que el bebé probablemente no se afectará por la muy poca cantidad de medicamento que pueda recibir cuando tome la leche. Un buen método empírico, sin embargo, es tomar la mínima cantidad de medicamentos que sea posible para estar cómoda. Con frecuencia los medicamentos para el dolor son distribuidos en forma rutinaria en cantidades estándar sin importar las necesidades individuales. Es importante hacer distinciones.

Posiciones



Al principio puede ser difícil encontrar una posición cómoda que permita al bebé alimentarse sin maltratar la herida de la madre. Hay varias alternativas: acostarse de medio lado, sostener al bebé debajo del brazo (con el bebé sobre una almohada y al lado de la  madre) o sentada con el bebé acostado sobre una almohada que cubra el abdomen de la madre. La comodidad debe ser su guía. Las almohadas bien colocadas pueden hacer que sea más fácil estar cómoda.
Muchas madres encuentran que la alimentación al pecho mientras están acostadas de lado es la más cómoda durante el primero o los dos primeros días. También es una forma fácil de alimentar al bebé y descansar al mismo tiempo. Con la cama del hospital plana y las barandas arriba, la madre puede voltearse lentamente de lado. Una toalla enrollada entre la madre y el bebé, protegerá la herida en caso de que el bebé dé pataditas. Doblando la pierna con una almohada debajo de la rodilla de la madre, se obtendrá apoyo y se quitará la tensión de los músculos del estómago. El bebé debe ser colocado sobre su lado mirando hacia el cuerpo de su madre  -pecho a pecho- de manera que el bebé no tenga que voltear la cabeza para comer. (No importa qué posición se use, el bebé debe mirar directamente el pecho de la madre, sin tener que voltear la cabeza). Los pies del bebé deben acercarse al cuerpo de la madre y su cabeza debe ponerse sobre la cama o sobre el brazo de la madre, lo que sea más cómodo. Las barandas pueden ser utilizadas por la madre para ayudarla a voltearse cuando sea el momento de cambiar de lado (es mejor ofrecer los dos pechos en cada alimentación).
La forma como el bebé se afianza al pecho puede también afectar la comodidad de la alimentación al pecho en los primeros días. Si el bebé solo agarra la punta del pezón, casi con seguridad, el pezón se lastimará.


Asegúrese de que el bebé abra bien la boca y se agarre bastante arriba del pezón. Esto ayudará a evitar pezones lastimados y también a que el bebé estimule una mejor producción de leche y reciba así más alimento por sus esfuerzos. También tomando el pecho con el dedo pulgar por encima y los otros dedos por debajo, la madre hará que sea más fácil para el bebé sujetarse del pecho mientras aprende a succionar. La alimentación al pecho luego de una cesárea puede ser una forma placentera para que la madre y el bebé aprendan el uno del otro. También puede ayudar a curar el desconsuelo de la madre si el nacimiento no resultó como lo había planeado. Y la alimentación del bebé le da a la madre la satisfacción de saber que le está dando a su bebé lo que debe darle –algo que nadie puede hacer- a pesar del hecho de estar recuperándose de una cirugía importante. 

La clave para el éxito: Información
Para muchas madres la alimentación al pecho marcha suavemente si ningún tipo de preparación especial. Pero es conveniente que cualquier nueva madre aprenda lo que más pueda acerca de la alimentación al pecho antes de que su bebé nazca y que dedique algún tiempo a buscar el hospital y el médico que la apoyen en su decisión de amamantar a su bebé. En especial para la madre que se somete a una cesárea, este tiempo que se tome en informarse resultará ser una excelente inversión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galactogogos ayudan a producir más leche...Pero, ¿qué es eso?

Hola mamás, papás! Hola a todos =) Hoy quiero compartir con ustedes la información sobre los galactogogos que son alimentos, hierbas y fármacos que ayudan a aumentar la producción de leche materna. En esta oportunidad, el texto es de la Asociación Internacional de Consultores en Lactancia (ILCA por sus siglas en inglés), traducido por la líder de la Liga de la Leche en República Dominicana, Yanet Olivares.  Espero que les sea útil y recuerden siempre acudir a su médico antes de cometer automedicación. Aumentando la producción de leche con galactogogos Por Lisa Marasco, MA, IBCLC, RLC Muchas madres piensan que no tienen suficiente leche para sus bebés. La producción insuficiente de leche es la razón número uno por la cual las madres dan leche artificial a su bebés. Cuando usted hace lo mejor que puede y el bebé todavía no aumenta bien, puede preguntarse qué más puede hacer. Las madres a menudo escuchan de cosas que pueden tomar para producir más leche. Entonces,

Doble circular de cordón: ¿Es necesaria la cesárea?

Estamos felices porque Federico por fin de dejó ver. Resulta que el príncipe ya pesa 6 libras y 10 oz y la recomendación de mi doctora fue bajar un poco las harinas y el azúcar para que no se me crezca tanto pues puede llegar a pesar nueve libras y queremos evitar dificultades en el parto. Pero de lo que quiero hablarles hoy es que desde la anterior sonografía, se había vislumbrado una doble circular de cordón  y aún a las 35 semanas sigue allí. Federico tiene doble circular de cordón a las 35 semanas de gestación. Esta es tal vez la excusa más común que tienen la mayoría de los ginecólogos en República Dominicana (no sé en otros países) para planificar una cesárea con mucho tiempo de antelación. Y claro, depende de varios factores el tener que llegar a tomar esa decisión. Pero también debemos informarnos y saber que se puede tener un parto natural con doble vuelta de cordón siempre y cuando el bebé pueda bajar y el cordón no esté muy corto pues esta situación puede ahogarlo. Es

El parto de Federico

Tengo tantos pendientes y sé que muchos están esperando que relate mi vivencia de todo el trabajo de parto para la llegada de Federico y contarles la experiencia de apoyo y hermandad que me brindaron Sary Méndez y Margarita Mojica, doulas del grupo de Doulas Dominicanas con mi ginecóloga Jenny García. Ha pasado un mes y estoy aún decantando lo que fue esta experiencia de amor y sintonía con mi cuerpo y con el universo. Los nacimientos de mis dos hijos han sido experiencias muy profundas y este parto en particular me ha enseñado una vez más que nuestra naturaleza humana, como toda naturaleza, es sabia y perfecta. Aprendí que debemos confiar en nuestro cuerpo, en nuestros sentidos y en lo que nos va diciendo el organismo a medida que pasa cada etapa del nacimiento del bebé. Aprendí, queridos lectores, que el parto es mío, es nuestro, nos pertenece y por ende debe ser respetado. Que no debemos desconfiar de nuestro propio instinto y que podemos ejercer ese derecho a tener el tra