Ir al contenido principal

La lactancia y la reincorporación al trabajo

¡Hola mamás!
Fotografía de Eva Hart para la campaña "Lactar, me lo tomo muy a pecho", Semana de la Lactancia Materna, LLL Dominicana 2010

Sé que muchas están informándose acerca de la mejor nutrición para sus bebés (LECHE MATERNA) aún cuando solo tienen pocos meses de embarazo y también se han preguntado qué hacer cuando la licencia de maternidad termine para quienes están trabajando, y quieran mantener con éxito la lactancia con su bebé. Pues aquí les comparto un documento de la Liga de la Leche de Madrid, para que estén informadas. Más adelante estaré publicando la forma correcta de almacenar la leche humana y sobre la lactancia prolongada =)

Espero comentarios, preguntas y sugerencias.
=)




LA LACTANCIA Y LA REINCORPORACION AL TRABAJO
Estrategias para la madre lactante que trabaja fuera de casa

 La reincorporación al trabajo después de la baja maternal, es seguramente uno de los motivos principales del abandono de la lactancia entre las madres españolas, al menos en los grandes centros urbanos.

Sin embargo, éste, como muchos otros factores de la lactancia materna, es un asunto de percepción más que de realidad.  Indudablemente, la lactancia materna implica cercanía  y lógicamente, cuándo se acerca la hora de separarnos de nuestro bebé, aunque sea por algunas horas al día, pensamos que esa maravillosa relación que hemos establecido ha llegado irremediablemente a su fin.  Pero no dejamos de ser madres porque comencemos a trabajar y de la misma forma, no tenemos forzosamente que dejar la lactancia porque nos incorporamos al trabajo.  Todo lo contrario.  Para la madre que trabaja fuera de casa, la lactancia es una oportunidad invaluable para reconectar con su bebé y compensar de manera muy satisfactoria, la separación que le impone su jornada laboral.

La lactancia materna protege al bebé de una gran cantidad de enfermedades y por lo tanto supone un ahorro importante en gastos médicos y  una sensible reducción del absentismo laborar de los padres por enfermedades de los hijos menores.

Entre más tarde, mejor
No es lo mismo incorporarse al trabajo cuando el bebé tiene tres meses, que cuando tiene seis.  En el primer caso supone la extracción de leche materna o la introducción de leche artificial, mientras que después del primer medio año, se trata de incorporar poco a poco la alimentación complementaria en la dieta del bebé.  Al acercarnos más a los seis meses se evitan también los biberones, ya que los bebés a partir casi del quinto mes, son perfectamente capaces de beber en vaso o en tacitas de entrenamiento.  

La baja maternal en España es de solamente 16 semanas (mas o menos cuatro meses), por lo que resulta útil intentar juntar la baja con el mes de vacaciones y luego pedir jornada reducida por un mes o dos.  Otra forma sería negociar con el empleador el canje de la hora de lactancia, a la cuál se tiene derecho por nueve meses, por unos días mas de baja remunerada.  Así se cubrirían los seis meses de lactancia exclusiva recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

La hora de lactancia.
Como se ha mencionado anteriormente, durante los primeros nueve meses, las madres pueden disfrutar de una hora de pausa para la lactancia sin reducción de salario.  Si la hora "cae" en medio de la jornada laboral, se puede fragmentar en dos períodos de media hora, pero si se utiliza para entrar más tarde o salir más temprano, sólo se dispone de media hora.  Si por efecto de las distancias entre el lugar de trabajo y el bebé, no es factible utilizar la hora de lactancia para reunirse y amamantarle directamente, este tiempo puede utilizarse para extraerse la leche y suplir las tomas del día siguiente. 

Extracción de la leche
Muchas madres que se extraen la leche en el trabajo reconocen que ello les brinda una forma de seguir "conectadas" íntimamente con sus bebés.  Extraer la leche estimulará la producción y evita la ingurgitación.

Hoy en día existen muchos tipos de sacaleches que facilitan a las madres la extracción.  Sin embargo tanto los métodos manuales como los mecánicos requieren algo de práctica, por lo que es bueno ensayar con suficiente anterioridad -unos quince días antes de la reincorporación- el método que nos resulte mas cómodo.

La clave de la extracción consiste en duplicar el reflejo de eyección que provoca la succión del bebé y el contacto de sus labios.  Es de mucha utilidad visualizar al bebé, por medio de una foto o de alguna prenda que tenga su olor.  Algunas madres graban una cinta con los gorgoritos del bebé y otras escuchan la misma música que utilizan cuando dan de mamar.  Otras aplican calor en sus pechos (un paño caliente, o un calcetín o bolsa de tela rellena de arroz y calentada en el microondas) y masajean ligeramente los pezones antes de empezar la extracción.  

Si la extracción de leche en el trabajo, ya sea manualmente o con la ayuda de un sacaleches resulta engorrosa o complicada, se puede congelar y almacenar leche antes de la incorporación al trabajo, durante los fines de semana o diariamente, mientras se amamanta al bebé, amamantándole de un pecho, mientras con un sacaleche o con la mano se extrae la leche del otro.  Así se aprovecha la "subida" de leche que tan eficientemente provocan los lactantes.

Es importante tener en cuenta que esta rutina será necesaria solamente mientras el bebé llega a los seis meses,  momento en el que podremos incluir paulatinamente otros alimentos en su dieta: frutas, cereales, verduras, etc., que podrá tomar en los momentos en que no esté con nosotras.

Ingurgitación
Durante las primeras semanas de separación, el pecho puede inflamarse.  Para evitar al máximo las incomodidades, es aconsejable reincorporarse al trabajo un jueves, en vez de un lunes.  Así el fin de semana está lo suficientemente cerca para facilitar el descanso de la madre y hacer los ajustes necesarios.  Durante las primeras semanas puede que la madre experimente algo de incomodidad por la inflamación de los pechos, pero la ingurgitación se soluciona bien extrayéndose leche para su uso posterior, o sacándose y descartando sólo la suficiente cantidad de leche para aliviar la incomodidad.  Con el tiempo, el pecho se regula de forma perfecta y disminuye la producción de leche en los momentos en que el bebé está lejos.

¿Cuánta leche dejar para el bebé?
Los bebés que toman leche materna normalmente toman de 60 a 120ml. de leche entre ocho y doce veces al día.  Nadie puede anticipar cuánta leche va a tomar un bebé en particular, pero no es probable que un bebé amamantado consuma un biberón de 240ml. en una sóla toma.  Almacenar la leche en cantidades de 60 a 120 ml. permitirá preparar lo suficiente para satisfacer al bebé sin desperdiciar leche.

¿Cómo darle la leche al bebé?
Una vez que la lactancia está bien establecida, es decir, después de las primeras ocho o diez semanas,  la mayoría de los bebés, si tienen mucha hambre, aceptan de buen grado la leche, aunque no sea al pecho.  Cuando el bebé es menor de cuatro meses se le puede ofrecer la leche en biberón.  La mayoría de los bebés lo aceptan bien y luego se cogen del pecho perfectamente.  Se dan, sin embargo, casos de bebés que empiezan a rechazar el pecho, lo que suele ocurrir cuando el biberón se les da muy cerca del regreso de la madre a casa.  Si el bebé tiene hambre poco tiempo antes de que llegue la madre, se le puede ofrecer una pequeña cantidad de leche, lo justo para que esté cómodo.  Si el bebé comenzara a rechazar el pecho, se puede pasar a utilizar otro método de alimentación: vasito, cuchara o jeringa.  Estos métodos requieren un poco más de tiempo por parte de la persona que se encarga del bebé, pero preservan la relación de lactancia con la madre.

Un mito a desterrar es el de la presunta dificultad para introducir el biberón.   Tomar un biberón no requiere de entrenamiento, es algo que la mayoría de los bebés manejan sin mayores dificultades.  Pero sí es muy posible que el bebé amamantado rechace el biberón cuando se lo ofrece su madre o cuando ella está cerca. ¿Para qué las imitaciones si "lo bueno" está al alcance?  Algunos bebés se duermen durante la jornada laboral para esperar a su madre.  Sin embargo, luego de algunos días de ausencia prolongada de la madre y si tiene hambre, el bebé tomará cualquier cosa de otras personas, sin necesidad de entrenamiento.  La madre deberá aprovechar hasta el último momento para estar con su bebé y amamantarle sin interferencias.

De vuelta a casa
Cuando la madre se reencuentra con su bebé, es momento de ofrecer el pecho siempre que se tenga la oportunidad. En los días en que la madre y su bebé están juntos no es necesario "respetar" la rutina de la semana.  Se puede prescindir de las tomas o comidas complementarias y dar de mamar a demanda.
Lo importante es la flexibilidad y la disponibilidad para amamantar  intensivamente en las horas en que madre e hijo estén juntos.  Eso implica amamantar por la noche, ya que aún los niños que solían dormir cinco o seis horas de noche, luego que la madre se reincorpora al trabajo, empiezan a despertarse varias veces para compensar la ausencia, independientemente de su forma de alimentación. 

Muchas madres han descubierto que el meter a sus bebés con ellas en la cama, minimiza las interrupciones del sueño y por los tanto les garantiza un descanso nocturno satisfactorio.

Cuando volvemos a casa, el amamantar a nuestro bebé nos permite compensar satisfactoriamente la ausencia.  La lactancia lleva incorporada la pausa: nos sentamos o nos tumbamos, tomamos a nuestro bebé y por algunos minutos tenemos la oportunidad de olvidar el ajetreo y concentrar toda nuestra atención en ese pequeño ser que tenemos en los brazos.  

© La Leche League International
Todos los derechos reservados


COMO ALENTAR AL BEBÉ A TOMAR EL BIBERÓN

Estas son algunas sugerencias para facilitar la tarea de las personas que cuidarán del bebé en ausencia de su madre:

  • Calentar la tetina a temperatura ambiente bajo el grifo de agua caliente.
  • Probar diferentes tipos de tetinas y distintos tamaños de los orificios en éstas.
  • En vez de forzar la tetina dentro de la boca del bebé, cosquilléele los labios hasta que la acepte de buen grado.
  • Probar distintas posturas para alimentar al bebé,  como sentarle en las rodillas de la persona que le está alimentando, de frente; o el bebé de espaldas a la persona que le alimenta (la espalda del bebé contra la barriga del adulto); en una sillita de paseo lo suficientemente incorporada; o mientras se le pasea

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galactogogos ayudan a producir más leche...Pero, ¿qué es eso?

Hola mamás, papás! Hola a todos =) Hoy quiero compartir con ustedes la información sobre los galactogogos que son alimentos, hierbas y fármacos que ayudan a aumentar la producción de leche materna. En esta oportunidad, el texto es de la Asociación Internacional de Consultores en Lactancia (ILCA por sus siglas en inglés), traducido por la líder de la Liga de la Leche en República Dominicana, Yanet Olivares.  Espero que les sea útil y recuerden siempre acudir a su médico antes de cometer automedicación. Aumentando la producción de leche con galactogogos Por Lisa Marasco, MA, IBCLC, RLC Muchas madres piensan que no tienen suficiente leche para sus bebés. La producción insuficiente de leche es la razón número uno por la cual las madres dan leche artificial a su bebés. Cuando usted hace lo mejor que puede y el bebé todavía no aumenta bien, puede preguntarse qué más puede hacer. Las madres a menudo escuchan de cosas que pueden tomar para producir más leche. Entonces,

Doble circular de cordón: ¿Es necesaria la cesárea?

Estamos felices porque Federico por fin de dejó ver. Resulta que el príncipe ya pesa 6 libras y 10 oz y la recomendación de mi doctora fue bajar un poco las harinas y el azúcar para que no se me crezca tanto pues puede llegar a pesar nueve libras y queremos evitar dificultades en el parto. Pero de lo que quiero hablarles hoy es que desde la anterior sonografía, se había vislumbrado una doble circular de cordón  y aún a las 35 semanas sigue allí. Federico tiene doble circular de cordón a las 35 semanas de gestación. Esta es tal vez la excusa más común que tienen la mayoría de los ginecólogos en República Dominicana (no sé en otros países) para planificar una cesárea con mucho tiempo de antelación. Y claro, depende de varios factores el tener que llegar a tomar esa decisión. Pero también debemos informarnos y saber que se puede tener un parto natural con doble vuelta de cordón siempre y cuando el bebé pueda bajar y el cordón no esté muy corto pues esta situación puede ahogarlo. Es

El parto de Federico

Tengo tantos pendientes y sé que muchos están esperando que relate mi vivencia de todo el trabajo de parto para la llegada de Federico y contarles la experiencia de apoyo y hermandad que me brindaron Sary Méndez y Margarita Mojica, doulas del grupo de Doulas Dominicanas con mi ginecóloga Jenny García. Ha pasado un mes y estoy aún decantando lo que fue esta experiencia de amor y sintonía con mi cuerpo y con el universo. Los nacimientos de mis dos hijos han sido experiencias muy profundas y este parto en particular me ha enseñado una vez más que nuestra naturaleza humana, como toda naturaleza, es sabia y perfecta. Aprendí que debemos confiar en nuestro cuerpo, en nuestros sentidos y en lo que nos va diciendo el organismo a medida que pasa cada etapa del nacimiento del bebé. Aprendí, queridos lectores, que el parto es mío, es nuestro, nos pertenece y por ende debe ser respetado. Que no debemos desconfiar de nuestro propio instinto y que podemos ejercer ese derecho a tener el tra