Ir al contenido principal

La teta glamorosa


'Maternidad', Tamara Lempicka

Reflexión: Adoro y admiro la vida silvestre, la gente que puede dar clases a sus hijos en casa (home schooling), las familias que pueden vivir en las montañas, sin televisión, ni internet, a las mujeres que pueden vivir de nuevo con pañales de tela, en medio de una vida tranquila en pleno siglo XXI, (REALMENTE LAS ADMIRO) y a la gente que por respeto a los animales, no comen carne. Sin embargo, no he llegado a ese punto de conciencia. Soy irremediablemente carnívora, me gusta que mi hija socialice en el colegio sin que esto represente cortarle las alas a su imaginación y al potencial de su intelecto; me estreso si veo que se me acaban los pañales desechables y veo Disney Channel con Montse (mi princesa) que a la vez, sabe manejar el iPad mejor que yo. Puede que cambie de parecer más adelante...En fin, pero hay una cosa que realmente me inquieta y es que en varios escenarios, cuando hablan de madres lactantes en campañas publicitarias generalmente, y con todo el respeto que me inspira el estilo naturista y silvestre de varias conocidas y amigas, muestran mujeres sin maquillaje, sin arreglar, despeinadas, casi casi mugrientas y sucias (y con esto no quiero decir que sea cierto pero así las exponen) como si todas las mamás que lactamos a nuestros hijos viviéramos en comunidades hippies perdidas en una montaña y allí es cuando pienso en un título para una sesión de fotografía, o de una pasarela en esos afamados Dominicana Moda o Colombia Moda, con un título como este: LA TETA GLAMOROSA! Y no es que yo sea la fashionista número uno o sino que lo digan las personas que me conocen, no voy con el grito de la moda y más bien a veces he pecado por tener alaridos o silencios eternos en cuanto a este tema. Hoy propongo y deseo algún día poder ver los diferentes estilos de mujeres que dan la teta, que son los mismos que existen en el mundo entero, en una pasarela o en una GLAMOROSA sesión de fotos sin serle infiel a la realidad. No todas somos tan silvestres, tan “veggies”, tan despelucadas (no hablo por mí, hablo por amigas realmente glamorosas que con el mismo estilo sacan su teta para alimentar a su bebé como debe ser). Por eso hoy invito a pensar en este tema. Aquí en Dominicana he conocido muchas madres lactantes como la excelente y muy fashionista fotógrafa, Eva Hart; emprendedoras y trabajadoras incansables, como Savina Rey (My Little Matilda); periodistas de verdad como María Isabel Soldevila, abogadas apasionadas con su causa, como mi gran amiga Ana Román; administradoras de empresas como  mi "chama" favorita, Doris Chirinos...entre muchas muchas otras que he conocido a través de la Liga de La Leche en Santo Domingo. En fin! Sueño con un día poder hacer esto como una campaña en pro de la Liga de la Leche y demostrar que las mujeres reales estamos en un gran espectro de estilos y formas de vida, y no caer en estereotipos. Yo soy una ciudadana cualquiera, y no me ufano de tener un estilo en especial pero sé que ese estereotipo no representa al gran universo de madres que nos "atrevemos" a retar el "statu quo" de la socialité, ese mismo que promueve el desapego de los hijos en cuanto nacen e incluso desde antes. Quiero campañas con una visión más amplia, porque así como veo gente vivir muy al natural, que obviamente lactan a sus hijos, también conozco muchas mujeres que se encaraman en un par de tacones, luciendo trajes elegantes, en medio de ciudades caóticas, agarran todos los trancones (tapones) para acudir a su cita de negocios, o a un evento o a un consejo de redacción, o a una junta de socios, o simplemente a su cubículo de trabajo, no sin antes extraerse la leche para dejarle a su hijo y no renunciar a darle lo primordial para su desarrollo y quienes después de una larga jornada de trabajo se bajan de esos mismos tacones para pegarse, literalmente, a su bebé y recuperar esos momentos tan especiales para el alimento afectivo. Espero que todas las mencionadas puedan algún día “llevarme la cuerda” (¿cómo lo digo a lo dominican way?)  y claro, a la líder de LLL  en R. Dominicana, Yanet Olivares, ofrecerle humildemente esta sugerencia para la próxima Semana de La Lactancia Materna en agosto de 2014 o para cualquier causa que quiera apoyar con el ejemplo. En 2010 hicimos una hermosa campaña. Algo parecido estoy pensando pero con mucha más "PRODUCCIÓN y FASHIONISMO"! Será que esto puede dar un empujoncito a mujeres glamorosas y madres en potencia, que por mirar estos estereotipos en los medios creen que la lactancia no es para ellas? Jajaja pensando superficialidades pero sí, así es la gente. Vamos a promover la misma teta, pero glamorosa. ¿Qué les parece? Ya. Me desahogué. Gracias por leer. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Galactogogos ayudan a producir más leche...Pero, ¿qué es eso?

Hola mamás, papás! Hola a todos =) Hoy quiero compartir con ustedes la información sobre los galactogogos que son alimentos, hierbas y fármacos que ayudan a aumentar la producción de leche materna. En esta oportunidad, el texto es de la Asociación Internacional de Consultores en Lactancia (ILCA por sus siglas en inglés), traducido por la líder de la Liga de la Leche en República Dominicana, Yanet Olivares.  Espero que les sea útil y recuerden siempre acudir a su médico antes de cometer automedicación. Aumentando la producción de leche con galactogogos Por Lisa Marasco, MA, IBCLC, RLC Muchas madres piensan que no tienen suficiente leche para sus bebés. La producción insuficiente de leche es la razón número uno por la cual las madres dan leche artificial a su bebés. Cuando usted hace lo mejor que puede y el bebé todavía no aumenta bien, puede preguntarse qué más puede hacer. Las madres a menudo escuchan de cosas que pueden tomar para producir más leche. Entonces,

Doble circular de cordón: ¿Es necesaria la cesárea?

Estamos felices porque Federico por fin de dejó ver. Resulta que el príncipe ya pesa 6 libras y 10 oz y la recomendación de mi doctora fue bajar un poco las harinas y el azúcar para que no se me crezca tanto pues puede llegar a pesar nueve libras y queremos evitar dificultades en el parto. Pero de lo que quiero hablarles hoy es que desde la anterior sonografía, se había vislumbrado una doble circular de cordón  y aún a las 35 semanas sigue allí. Federico tiene doble circular de cordón a las 35 semanas de gestación. Esta es tal vez la excusa más común que tienen la mayoría de los ginecólogos en República Dominicana (no sé en otros países) para planificar una cesárea con mucho tiempo de antelación. Y claro, depende de varios factores el tener que llegar a tomar esa decisión. Pero también debemos informarnos y saber que se puede tener un parto natural con doble vuelta de cordón siempre y cuando el bebé pueda bajar y el cordón no esté muy corto pues esta situación puede ahogarlo. Es

El parto de Federico

Tengo tantos pendientes y sé que muchos están esperando que relate mi vivencia de todo el trabajo de parto para la llegada de Federico y contarles la experiencia de apoyo y hermandad que me brindaron Sary Méndez y Margarita Mojica, doulas del grupo de Doulas Dominicanas con mi ginecóloga Jenny García. Ha pasado un mes y estoy aún decantando lo que fue esta experiencia de amor y sintonía con mi cuerpo y con el universo. Los nacimientos de mis dos hijos han sido experiencias muy profundas y este parto en particular me ha enseñado una vez más que nuestra naturaleza humana, como toda naturaleza, es sabia y perfecta. Aprendí que debemos confiar en nuestro cuerpo, en nuestros sentidos y en lo que nos va diciendo el organismo a medida que pasa cada etapa del nacimiento del bebé. Aprendí, queridos lectores, que el parto es mío, es nuestro, nos pertenece y por ende debe ser respetado. Que no debemos desconfiar de nuestro propio instinto y que podemos ejercer ese derecho a tener el tra