Ir al contenido principal

El derecho a la lactancia materna en República Dominicana

Abogada, mamá de Samuel y amiga de la Liga de la Leche, Ana Román nos entrega hoy esta colaboración  sobre el derecho a la lactancia que tenemos las madres en República Dominicana. Esperamos su retroalimentación, dudas, preguntas. Gracias Morenita por compartirnos esta valiosa información.

Ana Román y su bebé Samuel en la Semana de la Lactancia Materna 2010 LLL Dominicana
Fotografía de Eva Hart

El derecho a la lactancia materna en República Dominicana

Por Lic. Ana Román

En la República Dominicana existe todo un marco legal que garantiza los derechos de las mujeres trabajadoras durante la lactancia materna; pero lamentablemente por una razón o por otra estas prerrogativas no han sido debidamente difundidas y/o implementadas en el ámbito laboral, tanto por las autoridades correspondientes como por los empleadores, para su pleno disfrute.

Muy por el contrario, en la actualidad las prácticas de Lactancia Materna y los derechos que le asisten a madres e hijos, están siendo menoscabos por diferentes sectores de la sociedad, esto combinado con la falta de información han dado como resultados que cada vez más la madres no están lactando 100% a sus bebés.

Uno de los principales factores, se presenta en el ambiente laboral, donde las mujeres no tienen las facilidades físicas (espacios) como institucionales para poder ejercer su derecho a la lactancia materna. En este sentido, queremos destacar brevemente cuáles son los derechos, que conforme a la legislación nacional vigente, le asisten a la mujer trabajadora durante la lactancia materna, a saber:

En Primer lugar debemos mencionar que la Ley 8-95 establece el reglamento para la Promoción, Enseñanza y Difusión para la práctica de la Lactancia Materna, declarando como prioridad nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna. La misma establece restricciones a la comercialización de productos como leches infantiles, cereales y compotas, estos productos no pueden ser promocionados, ni tener ningún incentivo para los compradores;  se prohíbe la colocación o exhibición de fórmulas infantiles en los supermercados y otros establecimientos comerciales en la misma góndola o estante en que se colocan o exhiben otros productos no indicados para lactantes, como leches enteras, preparados de factores nutritivos básicos y otros productos no lácteos, así como toda promoción visual u oral relacionada directa o indirectamente con sucedáneos de leche materna, alimentos complementarios, preparaciones para lactantes, productos designados, biberones, tetinas, chupetes (bobo), pezoneras y ordeñadores; finalmente, y sin ser menos importante, todas las etiquetas o rótulos de los sucedáneos de la leche materna, alimentos complementarios, preparaciones para lactantes, productos designados, biberones, tetinas, chupetes (bobos), pezoneras, contendrán la siguiente información: "La Leche Materna es el Mejor Alimento para el Lactante" impresa en tipo de color visible y letras de altura no menor de 5mm2 entre otros.  

De igual forma, el Código de Trabajo de la República Dominicana establece en su artículo 240 lo siguiente: “Durante el periodo de lactancia la trabajadora tiene derecho, en el lugar de trabajo, a tres descansos remunerados durante la jornada de trabajo, de veinte minutos cada uno, como mínimo, con el objeto de amamantar al hijo.

De lo antes expuesto, el empleador tiene la obligación de otorgarle estos tres descansos a la mujer trabajadora, conforme ella lo estime conveniente para amamantar a su hijo, a fin de garantizarle el derecho que le asiste por ley. Asimismo, fíjese que la ley no habla de un periodo específico para poder ejercer este derecho, solo indica “durante el periodo de lactancia”; que desgraciadamente muchos empleadores han querido tomar ventaja e interpretar la ley a su conveniencia, informándoles a sus empleadoras que dichos derechos solo le asisten hasta los 6 meses de nacido el bebé. 

Sin embargo, a fin de llenar este “posible” vacío del Código, el Ministerio de Trabajo es de opinión el periodo de  lactancia al que hace mención el Artículo 240, es durante el primer año del nacimiento del hijo.

Finalmente, la madre trabajadora no solo le asiste el descanso para amamantar a su hijo sino también un subsidio por Lactancia: Es el pago en dinero para los hijos menores de un (1) año de las trabajadoras afiliadas al Régimen Contributivo que perciban un salario menor o igual a tres (3) salarios mínimos nacional, equivalente a RD$ 22,749.00, en las condiciones y formas que para tales fines se establecen en el Reglamento sobre Subsidio por Maternidad y Subsidio por Lactancia. 

Los Subsidios por Lactancia están sujetos a la siguiente escala:


  • Trabajadoras que devengan salarios cotizables hasta un tope de un salario mínimo (RD$ 7,583.00), recibirán un subsidio correspondiente al 25% de su salario mensual cotizable.
  • Trabajadoras que devengan salarios cotizables hasta un tope de dos salarios mínimos (RD$ 15,166.00), recibirán un subsidio correspondiente al 10% de su salario mensual cotizable.
  • Trabajadoras que devengan salarios cotizables hasta un tope de tres salarios mínimos (RD$ 22,749.00), recibirán un subsidio correspondiente al 5% de su salario mensual cotizable.

Para más información http://www.sisalril.gob.do/MaternidadyLactancia.aspx

Comentarios

  1. Es legar que mi empleador deje de darme los descansos que establece el articulo 240 para amamantar a mi beba porque solo trabajo siete horas diarias, ah, y son corridas de 8:00 am a 3:00 pm. por favor necesito saber esto.

    ResponderEliminar
  2. Si vivo lejos de mi hijo se pueden acumular las horas y así convertirlos en días para juntar los con mis días libres??

    ResponderEliminar
  3. Si vivo lejos de mi hijo se pueden acumular las horas y así convertirlos en días para juntar los con mis días libres??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, habla con tu supervisor inmediato pq en principio de mi lactancia yo la acumulaba, salía los viernes a las 4:00pm y regresaba a la labor el lunes, uy ahora entro a las 9:00am y también puedes acumularla para irte una hora antes o entrar una hora antes. espero te haya servido

      Eliminar
  4. Gracias por tan interesante trabajo, lastima que el Ministerio de Trabajo no difunda esos derechos de las madres lantantes...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tan interesante trabajo, lastima que el Ministerio de Trabajo no difunda esos derechos de las madres lantantes...

    ResponderEliminar
  6. Excelente tema... Es importante que las instituciones relacionadas con los derechos de las mujeres difundan temas de esa índoles.

    ResponderEliminar
  7. excelente articulo, muy completo e informativo, Gracias por informarnos, Bendiciones!

    ResponderEliminar
  8. excelente tenemos que darlo más a conocer ya que hay muchas mujeres que no lo saben

    ResponderEliminar
  9. excelente tenemos que darlo más a conocer ya que hay muchas mujeres que no lo saben

    ResponderEliminar
  10. Hola, es cierto que si trabajo de 2 a 9 pm, no me toca ?

    ResponderEliminar
  11. Si vivo lejos , puedo acumular los periodos de lactancia de 20 minutos que sería una hora para irme antes ?

    ResponderEliminar
  12. Me interesa saber,si realizo todos mis paso correspondiente para el pago de la lactancia materna y la sisaril no procede a realisarme el pago, cual es el paso que debo tomar ya que he tengo todos mis requisito y esa identidad esta negada a realizarme los pagoby ya de ese procedimiento hacen 3 años y aun me tienen en espera???si alguien me puede ayudar a orientarme se lo agradeseria

    ResponderEliminar
  13. Me interesa saber,si realizo todos mis paso correspondiente para el pago de la lactancia materna y la sisaril no procede a realisarme el pago, cual es el paso que debo tomar ya que he tengo todos mis requisito y esa identidad esta negada a realizarme los pagoby ya de ese procedimiento hacen 3 años y aun me tienen en espera???si alguien me puede ayudar a orientarme se lo agradeseria

    ResponderEliminar
  14. Entonces, la gran pregunta sigue siendo: ¿Cómo podemos curar el VIH? Aquí está la respuesta el Dr. Itua tiene una cura y él
    salva mi vida de la miseria, compartiré esta ronda en todos los blogs para que todas las patentes de VIH / SIDA puedan curarse
    con este Hombre Maravilloso (Dr. Itua), el Dr. Itua curó mi VIH y también me asegura que también puede curar
    las siguientes enfermedades VIH / SIDA, Infertilidad, Lotería, Herpes Virus, Amor, Epilepsia, Diabetes,
    La hepatitis y otros problemas de salud, tomaron su medicina herbal por dos semanas y después de dos semanas.
    Fui al diagnóstico y luego descubrí que estaba curado y sano como nunca antes. Aquí está el contacto del Dr. Itua, si está
    una persona enferma ¿Qué es la llamada de la aplicación. + 2348149277967 y luego correo. drituaherbalcenter@gmail.com y para todas las personas que padecen VIH / Herpes, el virus obstinado Dr Itua devolverá su vida.

    ResponderEliminar
  15. es legal que cancelen a una madre durante el primer año de lactancia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El ensayo que todas las mamás deberíamos leer: "Cuidado con lo que dices"

Siempre que me entero que alguna familiar, amiga o conocida está embarazada o dio a luz me gustaría hablarle de la lactancia materna. Pero es decisión de cada mujer hacer lo que mejor considere para su bebé. Por eso cuando me preguntan, con todo gusto ayudo a darles información y mi humilde experiencia frente al tema. Ante todo creo que lo más importante es estar informadas antes de tomar aquella decisión tan importante y definitiva en la vida como es la primera alimentación de nuestros hijos que lo salvarán o no de diferentes enfermedades y les brindará una salud y nutrición “normales”. A continuación, les comparto uno de los ensayos que ha influido en el mundo de la lactancia materna.  Su autora es   Diane Wiessinger , estadounidense, consultora certificada en lactancia materna, líder de la Liga de La Leche desde 1985, autora de este ensayo “Cuidado con lo que dices”, que la hizo famosa por su investigación en el lenguaje que hacen los fabricantes de la leche ar...

El papel aguanta todo...¿Y la realidad? Ley 8-95 de Lactancia Materna en RD y Código del Trabajo

Han escuchado ese conocido dicho...."El papel lo aguanta todo"? Pues es hermoso lo que una ley puede procurar para la promoción y apoyo de algo tan sagrado y fundamental como la lactancia materna. Sin embargo, a las madres lactantes aún se les ve como gitanas o hippies indeseables y "salvajes", moralmente incorrectas, cada vez que nos ven dando pecho en público. Lo chistoso es que a nadie le hace ni cosquillas que niñitas semidesnudas "perreen" o bailen en la televisión moviendo hasta lo que no tienen en shows televisivos un sábado a pleno día. O que mujeres voluptuosas salgan en la publicidad exterior dejando poco a la imaginación, solo por hacer un producto "llamativo". ¿Por qué es tan difícil aceptar que una madre lacte a su bebé, a la hora que sea y donde sea? ¿Por qué tenemos que escondernos o buscar sitios no aptos para alimentar a nuestros hijos si estamos en la calle? ¿Acaso un baño es un buen sitio para comer? No. Usted no comería en...