Ir al contenido principal

Los Derechos que se vulneran en el parto





En la reunión del lunes 20 de mayo, con el grupo de apoyo de las Doulas Dominicanas, recibimos valiosa información sobre los lineamientos que se tienen al respecto del parto respetado a nivel de la OMS y otras instituciones y redes que se han incorporado en el mundo.

"El parto y nacimiento son el principio y punto de partida de la vida y son por ello, procesos que afectan al resto de la existencia humana. De ahí que la humanización del parto constituya una necesidad urgente y evidente. Por tanto, creemos firmemente que la aplicación de la humanización en los cuidados que se proveen al comienzo de la vida humana, será determinante y definitiva para las sociedades futuras", Declaración de Ceará sobre la humanización del parto, Fortaleza-Brasil 2002.


Existe un marco legal internacional muy amplio que identifica plenamente los derechos relacionados con la vida reproductiva. La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Belém do Pará) adoptada por la Asamblea Nacional de los Estados Americanos, define la violencia contra la mujer como "toda acción o conducta basada en el género que cause muerte, daño o sufrimiento, físico, sexual o psicológico tanto en el ámbito público como en el privado". Estos tratados obligan a los estados a establecer procedimientos legales, justos eficaces y de acceso a la justicia.



Los Derechos Humanos que se vulneran en el parto son:


  • A la intimidad, por la intromisión no consentida en la privacidad de las mujeres, mediante la exhibición y/o revisión masiva del cuerpo y los órganos genitales. Un ejemplo son los tactos vaginales repetidos y realizados por distinto personal de salud.
  • A la integridad corporal que se relaciona con los principios básicos de privacidad, autonomía y dignidad.
  • A la INFORMACIÓN y TOMA DE DECISIONES libres e informadas sobre su salud. Cuando se realizan prácticas sin previa consulta o información, negando la posibilidad de tomar decisiones alternativas en algo tan íntimo y personal como es la salud sexual y reproductiva.
  • A no recibir tratos crueles, inhumanos o degradantes. Con la insensibilidad frente al dolor, el silencio, la infantilización, los insultos, los comentarios humillantes y los malos tratos (sobre todo en las mujeres que ingresan a los hospitales públicos con síntomas que generan la sospecha de abortos provocados).
  • Al más alto nivel de salud posible, cuando no se aplican los conocimientos más actualizados y se causa daño e iatrogenia (daño producido por una droga, procedimiento médico o quirúrgico, que el médico administra o realiza dentro una indicación correcta que lo exime de responsabilidad).

Una práctica no violenta de atención de embarazo, parto y nacimiento, asegura el respeto de los derechos fundamentales, de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, parejas y bebés, reduciendo complicaciones perinatales, mortalidad materna y costos de asistencia médica.
Se le ha llamado PARTO HUMANIZADO al modelo que pretende tomar en cuenta de manera explícita y directa, las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las mujeres y su familia en los procesos de atención del embarazo, parto y puerperio; teniendo como objetivo fundamental el que se viva la experiencia como un MOMENTO ESPECIAL, PLACENTERO, EN CONDICIONES DE DIGNIDAD HUMANA, DONDE LA MUJER SEA PROTAGONISTA DE SU PROPIO PARTO, RECONOCIENDO EL DERECHO DE LIBERTAD DE LAS MUJERES O LAS PAREJAS PARA TOMAR DECISIONES SOBRE DÓNDE, CUANDO, CÓMO Y CON QUIÉN PARIR EN UNO DE LOS MOMENTOS MÁS CONMOVEDORES DE SU HISTORIA. 


Prácticas recomendadas por la OMS 

- Permitir que las mujeres tomen decisiones acerca de su cuidado.
- Acompañamiento continuo durante el trabajo de parto y parto.
- Libertad de movimiento y posición durante el trabajo de parto y parto.
- No hacer episiotomía de rutina.
- No hacer rasurado ni enema de rutina.
- No hacer monitoreo fetal electrónico de rutina.
- Permitir toma de líquidos y alimentos en trabajo de parto.
- Restringir el uso de oxitocina, analgesia y anestesia.
- Limitar la tasa de cesárea al 10-15% (En RD ronda por el 90% en clínicas privadas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El derecho a la lactancia materna en República Dominicana

Abogada, mamá de Samuel y amiga de la Liga de la Leche, Ana Román nos entrega hoy esta colaboración  sobre el derecho a la lactancia que tenemos las madres en República Dominicana. Esperamos su retroalimentación, dudas, preguntas. Gracias Morenita por compartirnos esta valiosa información. Ana Román y su bebé Samuel en la Semana de la Lactancia Materna 2010 LLL Dominicana Fotografía de  Eva Hart El derecho a la lactancia materna en República Dominicana Por Lic. Ana Román En la República Dominicana existe todo un marco legal que garantiza los derechos de las mujeres trabajadoras durante la lactancia materna; pero lamentablemente por una razón o por otra estas prerrogativas no han sido debidamente difundidas y/o implementadas en el ámbito laboral, tanto por las autoridades correspondientes como por los empleadores, para su pleno disfrute. Muy por el contrario, en la actualidad las prácticas de Lactancia Materna y los derechos que le asisten a madres e hijos, est...

El ensayo que todas las mamás deberíamos leer: "Cuidado con lo que dices"

Siempre que me entero que alguna familiar, amiga o conocida está embarazada o dio a luz me gustaría hablarle de la lactancia materna. Pero es decisión de cada mujer hacer lo que mejor considere para su bebé. Por eso cuando me preguntan, con todo gusto ayudo a darles información y mi humilde experiencia frente al tema. Ante todo creo que lo más importante es estar informadas antes de tomar aquella decisión tan importante y definitiva en la vida como es la primera alimentación de nuestros hijos que lo salvarán o no de diferentes enfermedades y les brindará una salud y nutrición “normales”. A continuación, les comparto uno de los ensayos que ha influido en el mundo de la lactancia materna.  Su autora es   Diane Wiessinger , estadounidense, consultora certificada en lactancia materna, líder de la Liga de La Leche desde 1985, autora de este ensayo “Cuidado con lo que dices”, que la hizo famosa por su investigación en el lenguaje que hacen los fabricantes de la leche ar...

El papel aguanta todo...¿Y la realidad? Ley 8-95 de Lactancia Materna en RD y Código del Trabajo

Han escuchado ese conocido dicho...."El papel lo aguanta todo"? Pues es hermoso lo que una ley puede procurar para la promoción y apoyo de algo tan sagrado y fundamental como la lactancia materna. Sin embargo, a las madres lactantes aún se les ve como gitanas o hippies indeseables y "salvajes", moralmente incorrectas, cada vez que nos ven dando pecho en público. Lo chistoso es que a nadie le hace ni cosquillas que niñitas semidesnudas "perreen" o bailen en la televisión moviendo hasta lo que no tienen en shows televisivos un sábado a pleno día. O que mujeres voluptuosas salgan en la publicidad exterior dejando poco a la imaginación, solo por hacer un producto "llamativo". ¿Por qué es tan difícil aceptar que una madre lacte a su bebé, a la hora que sea y donde sea? ¿Por qué tenemos que escondernos o buscar sitios no aptos para alimentar a nuestros hijos si estamos en la calle? ¿Acaso un baño es un buen sitio para comer? No. Usted no comería en...