Ir al contenido principal

Galactogogos ayudan a producir más leche...Pero, ¿qué es eso?

Hola mamás, papás! Hola a todos =)
Hoy quiero compartir con ustedes la información sobre los galactogogos que son alimentos, hierbas y fármacos que ayudan a aumentar la producción de leche materna. En esta oportunidad, el texto es de la Asociación Internacional de Consultores en Lactancia (ILCA por sus siglas en inglés), traducido por la líder de la Liga de la Leche en República Dominicana, Yanet Olivares. 
Espero que les sea útil y recuerden siempre acudir a su médico antes de cometer automedicación.


Aumentando la producción de leche con galactogogos
Por Lisa Marasco, MA, IBCLC, RLC




Muchas madres piensan que no tienen suficiente leche para sus bebés. La producción insuficiente de leche es la razón número uno por la cual las madres dan leche artificial a su bebés. Cuando usted hace lo mejor que puede y el bebé todavía no aumenta bien, puede preguntarse qué más puede hacer. Las madres a menudo escuchan de cosas que pueden tomar para producir más leche. Entonces, ¿cuál es la verdad?
Los alimentos, hierbas y fármacos que ayudan a aumentar la producción de leche se llaman galactogogos. Sabemos más acerca de los fármacos porque son fáciles de estudiar. Hay menos investigación acerca de qué tan bien los alimentos e hierbas aumentan la producción de leche. Lo que sabemos viene en parte de las experiencias de madres en todo el mundo. 

¿Debo usar un galactagogo?

• Primero, determine si la producción de leche está realmente baja. Si el bebé está aumentando de peso bien es porque tiene mucha leche. Si el bebé está inquieto, podría estar atravesando un periodo de crecimiento. Entonces aliméntelo tan a menudo como quiera.

• Si la producción de leche está realmente baja, determine el por qué. Amamantar de manera no frecuente es la causa más común de insuficiente producción de leche. Trate de amamantar con más frecuencia durante unos días. Los galactogogos no son mágicos. No aumentarán su producción si la leche no es sacada regularmente de los senos ya sea amamantando o extrayendo la leche. Sacar leche más a menudo le dice al cuerpo que debe producir leche más rápido.

• Cuando la producción de leche es insuficiente debido a no amamantar a menudo o el bebé no puede mamar bien, tomar un galactogogo junto con el amamantamiento o la extracción por lo menos cada 2 a 3 horas puede ayudar a aumentar su producción de leche.

• Si su bebé no es colocado correctamente al pecho, él no puede sacar suficiente leche. Los galactogogos pueden ayudar con su producción de leche, pero necesita mejorar la colocación. Un(a) consultor(a) en lactancia la puede ayudar con esto.

• Cuando la producción insuficiente de leche es causada por problemas en su cuerpo como una cirugía de mama o un problema hormonal, los galactogogos pueden ayudar un poco pero no pueden resolver el problema principal.

¿Cuál es el mejor alimento, hierba o fármaco para mí?

Eso va a depender de la causa de la producción insuficiente de leche. Los alimentos y las especies son más seguras porque son consumidas en cantidades normales y es muy raro que causen problemas. Las hierbas que vienen como píldoras, extractos líquidos o tés son más fuertes y algunas veces pueden causar efectos secundarios. Qué tan bien funcionan depende de qué tan fresco, puro y bien preparados estén. Por esta razón, algunas marcas son mejores que otras. 

Su proveedor de salud debe prescribir fármacos galactogogos. Para mejores resultados, hable con su consultor(a) en lactancia acerca de por qué su producción de leche es insuficiente. La puede ayudar a decidir si un galactogogo le serviría. Si ese es el caso, también la puede ayudar a evaluar sus opciones y referirla a otro experto o a su proveedor de salud cuando sea necesario. Asegúrese de informar al pediatra si está tomando algo para aumentar su producción de leche.

• Alimentos: Los alimentos y granos ricos en fibra como avena (no instantánea), cebada, arroz integral y fríjoles (habichuelas). Los alimentos ricos en calcio como sésamo, almendras y verduras verde oscuro. Las frutas como albaricoques, dátiles, higos y papaya verde cocinada. Las sopas hechas de hojas de moringa (Mulunggay) o Torbangun.

• Hierbas: Algunas de las hierbas más comunes para cocinar incluyen anís, comino negro (blackseed), comino de prado (caraway), cilantro (coriander), eneldo (dill), hinojo (fennel) y fenugreco (fenugreek). Las hierbas no comestibles incluyen alfalfa, cardo santo (blessed thistle), cardo de leche(milk thistle), ortiga (nettle), ruda cabruna (goat’s rue), trébol rojo (red clover) y shatavari. Algunas compañías también hacen mezclas especiales para madres que amamantan.

• Fármacos: Los dos fármacos galactogogos más comunes son metoclopramida (Reglan/Maxeran/Maxolon) y domperidona (Motilium). Ambos funcionan aumentando la prolactina, hormona que aumenta la producción de leche. El Reglan puede causar depresión en algunas mujeres, así que no debe ser utilizado por más de unas semanas ni por personas con una historia de depresión. La Domperidona no tiene este problema.

Libros con más información 

Textbook of Human Lactation
(Chapter 35 by Sheila Humphrey) by Thomas Hale and Peter Hartmann

The Nursing Mother’s Herbal by Sheila Humphrey

The Breastfeeding Mother’s Guide to Making More

Milk by Diana West and Lisa Marasco

© 2010 Asociación Internacional de Consultores en Lactancia (ILCA por sus siglas en inglés).
INSIDE TRACK puede ser fotocopiado y distribuido gratuitamente. Traducción: Yanet Olivares, IBCLC, LLLL
Para su proveedor de salud:

Los proveedores de salud interesados en referencias y dosis específicas las pueden
encontrar en www.ilca.org bajo “Information for Health Care Providers.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

El derecho a la lactancia materna en República Dominicana

Abogada, mamá de Samuel y amiga de la Liga de la Leche, Ana Román nos entrega hoy esta colaboración  sobre el derecho a la lactancia que tenemos las madres en República Dominicana. Esperamos su retroalimentación, dudas, preguntas. Gracias Morenita por compartirnos esta valiosa información. Ana Román y su bebé Samuel en la Semana de la Lactancia Materna 2010 LLL Dominicana Fotografía de  Eva Hart El derecho a la lactancia materna en República Dominicana Por Lic. Ana Román En la República Dominicana existe todo un marco legal que garantiza los derechos de las mujeres trabajadoras durante la lactancia materna; pero lamentablemente por una razón o por otra estas prerrogativas no han sido debidamente difundidas y/o implementadas en el ámbito laboral, tanto por las autoridades correspondientes como por los empleadores, para su pleno disfrute. Muy por el contrario, en la actualidad las prácticas de Lactancia Materna y los derechos que le asisten a madres e hijos, est...

El ensayo que todas las mamás deberíamos leer: "Cuidado con lo que dices"

Siempre que me entero que alguna familiar, amiga o conocida está embarazada o dio a luz me gustaría hablarle de la lactancia materna. Pero es decisión de cada mujer hacer lo que mejor considere para su bebé. Por eso cuando me preguntan, con todo gusto ayudo a darles información y mi humilde experiencia frente al tema. Ante todo creo que lo más importante es estar informadas antes de tomar aquella decisión tan importante y definitiva en la vida como es la primera alimentación de nuestros hijos que lo salvarán o no de diferentes enfermedades y les brindará una salud y nutrición “normales”. A continuación, les comparto uno de los ensayos que ha influido en el mundo de la lactancia materna.  Su autora es   Diane Wiessinger , estadounidense, consultora certificada en lactancia materna, líder de la Liga de La Leche desde 1985, autora de este ensayo “Cuidado con lo que dices”, que la hizo famosa por su investigación en el lenguaje que hacen los fabricantes de la leche ar...

El papel aguanta todo...¿Y la realidad? Ley 8-95 de Lactancia Materna en RD y Código del Trabajo

Han escuchado ese conocido dicho...."El papel lo aguanta todo"? Pues es hermoso lo que una ley puede procurar para la promoción y apoyo de algo tan sagrado y fundamental como la lactancia materna. Sin embargo, a las madres lactantes aún se les ve como gitanas o hippies indeseables y "salvajes", moralmente incorrectas, cada vez que nos ven dando pecho en público. Lo chistoso es que a nadie le hace ni cosquillas que niñitas semidesnudas "perreen" o bailen en la televisión moviendo hasta lo que no tienen en shows televisivos un sábado a pleno día. O que mujeres voluptuosas salgan en la publicidad exterior dejando poco a la imaginación, solo por hacer un producto "llamativo". ¿Por qué es tan difícil aceptar que una madre lacte a su bebé, a la hora que sea y donde sea? ¿Por qué tenemos que escondernos o buscar sitios no aptos para alimentar a nuestros hijos si estamos en la calle? ¿Acaso un baño es un buen sitio para comer? No. Usted no comería en...